Impacto de las tics a nivel enseñanza aprendizaje
Las tecnologíasde la información y la comunicación (TIC’s) la unión de los computadores y las
comunicaciones desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse
al comienzo de los años ’90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un
instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso
que modificó las pautas de interacción social.
Por Tecnologías de
la información y de la comunicación (TIC’s) se entiende un término dilatado
empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y
especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la
información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones
tecnológicas pero también las herramientas que permiten una definición radical
del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los
TIC’s sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
En resumen las nuevas tecnologías de la
Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e
informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan
información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas,
soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen
nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir
contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la
pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el
podcast y, por supuesto, la web.
Para todo tipo de
aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Es decir, son
herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el
desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de
los aprendices.
Las
ventajas reconocibles entorno a las relaciones existentes entre el incremento
en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las
empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas es conocimiento de los factores
endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones
tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de
innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación
social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una
instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean
en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y
acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.
Las dotaciones tecnológicas que se están
haciendo a nivel institucional pretenden que la escuela incorpore los avances
de hoy. Las Tablets, pizarras digitales, los materiales interactivos
constituyen una fuente de recursos didácticos que dotan de un componente
motivacional añadido a las actividades escolares, favoreciendo la atención a la
diversidad. Estas nuevas herramientas, las Tablets, mejoran el aprendizaje y
favorecen la realización de actividades cooperativas, permiten el desarrollo de
habilidades cognitivas, así como la adquisición de las competencias básicas
digitales.
Las ventajas
más significativas que presenta la Tablet son las siguientes:
Con el uso de la Tablet aumentan las interacciones
profesorado – alumnado, mejora el clima de aula, y se incrementa la motivación
hacia el aprendizaje de los estudiantes. Estos factores son claves para la
mejora del aprendizaje así como para los resultados académicos.
La Tablet resulta ser un instrumento que contribuye al
cambio y a la modificación de metodologías en el aula: presentación inmediata
de la información, fuente inagotable de información multimedia e interactiva, y
facilita la relación de los contenidos curriculares con la realidad.
El uso de la Tablet permite introducir una mayor
flexibilidad en el aula y favorecer el aprendizaje personalizado. Este recurso
resulta beneficioso para todos los alumnos y en especial para aquel alumnado
con mayores dificultades de aprendizaje. Para este colectivo la utilización de
la Tablet es también un factor importante de motivación.
Con la Tablet captamos la atención del alumno,
favorecemos la motivación en la comprensión de los temas, mejora la memoria
visual,…
La Tablet es unos de los últimos recursos tecnológicos
que invitan a la innovación pedagógica.
La Tablet mejora determinadas competencias de
los estudiantes, sobre todo las referidas a la búsqueda de información o el
manejo de las TIC.
Es una herramienta que favorece el desarrollo de la
autonomía personal.
La utilización de las Tablet refuerza la creatividad
de los estudiantes.
Saludos excelente iniciativa, utilizando las TIC S disponibles!
ResponderEliminarSaludos, Gracias gracias ;)
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